Bienvenidos a la página de Carrillo Puerto,  Municipio de Compostela del Estado de Nayarit, Mexico
















 Navegador

 
 Inicio Notas
 Archivos
 statistic
 CarrilloPuertoNayarit.com
 Ingreso Editores
 

 Buscar

 
 

 Notas

 
 Pagina Abierta
Esta seccion tiene la finalidad de transmitir a todos los visitantes puntos de vistas y temas de debate constructivos.
 
 Los interesados en participar en esta seccion escribanos y proporcione su informacion completa. Los temas estan abiertos siempre y cuando sean para una labor constructiva e informativa para nuestro pueblo y sus habitantes
 

 Enlaces

 
 Para participar aqui
 Pagina Principal






CARRILLO PUERTO EN EL MOVIMIENTO CRISTERO (1926.1936).
En esa reunión, Higinio Salazar le pidió a Marciano Salazar que fuera el presidente. Marciano no aceptó el puesto; luego Higinio le dijo a su sobrino Antonio García: entonces tú, Antonio; éste contestó: sí tío, con una condición: de que se forme una defensa armada para que me cuide; está bien contestó H. Salazar: mañana nos vamos con Lamberto _Luna_ a Tepic para que el Jefe de Operaciones nos dé las armas.
Esa defensa armada la encabezó Inés Escobedo como Jefe con miembros de las familias de Francisco y Juan Aguirre, de Ascensión, Longino, Gregorio y Jorge Rosales, y de Francisco Velásquez.

Cada familia recibió un cerrojo con sus respectivos cartuchos. Inmediatamente se reavivó la resistencia a estas acciones de parte del grupo de cristeros que todavía quedaba, apoyados por las haciendas.

Como consecuencia, fue necesario que se reclutara a un representante de algunas familias que, con cerrojo en mano, montados a caballo fueron llamados para que se presentaran a Tetitlán. Por el pueblo de Carrillo Puerto se enrolaron Jesús Corona García como Jefe, Antonio Agruirre Anzaldo y Heliodoro Aguirre Ortega. De Tetitlán los trasladaron a Ixtlán para presentarlos a las órdenes del Coronel Aguirre Fuentes. El propósito fue combatir a los cristeros en la zonas de San Marcos y Mascota, Jalisco. Después regresaron a la región de Ixtlán, Jala y Tequepexpan. Durante todo este trayecto no se presentó ningún enfrentamiento armado. En Tequepexpan el capitán Chiva recibió el aviso de un mayor que llegó de Santa María del Oro de que los cristeros iban a ser indultados. Entonces el capitán anunció a la columna que ya no era necesario continuar con la campaña de persecución de los cristeros, dando de alta a la tropa para que cada quien regresara a sus lugares de origen. Esta orden no fue aceptada por la tropa, gritando que los cristeros seguirían haciendo males.

Los soldados representantes de Carrillo Puerto y Borbollón emprendieron el regreso a sus pueblos pasando por Chapalilla y El Conde hasta C. Puerto. Así, de seis jóvenes soldados que fueron enrolados para hacer esta campaña, regresaron cinco, pues uno de ellos Jesús Corona, había desertado alegando que se regresaba a ver a su novia María Garza, dejando su mula en manos de sus dos compañeros, quienes la estiraron desde que la dejó, hasta su regreso a Carrillo Puerto. Los cinco que regresaron, además de los dos de C. Puerto, eran Graciano Ramírez, Manuel Flores y Jesús Quinteros, todos estos de Borbollón. A su regreso a sus pueblos se encontraron con la noticia de que los cristeros habían asaltado a una columna que llevaba la “raya” de los trabajadores de la mina de Huicicila. Se supo que el importe de esa “raya” era de 18,000.oo pesos de plata. Este asalto ocurrió el 14 de febrero de 1936. Como reacción a este asalto, el gobierno trasladó de inmediato a San Pedro Lagunillas una tropa de 1 000 soldados para sitiar el poblado y capturar al Jefe de los cristeros llamado Jesús Rodríguez y a su asistente, pues el resto de su grupo desde antes, se dio a la fuga. La captura de Rodríguez y de su asistente fue todo un éxito pues se dijo que una mujer indicó al ejército la casa donde se escondía.

Según versiones de algunos sobrevivientes de la región, a Rodríguez y su asistente se les llevó al lugar del asalto, ahí los “bañaron” con gasolina y los incineraron. Con esto concluyó el reparto de la tierra en Carrillo Puerto y el fin de la guerra cristera en Nayarit. (Dictado por Heliodoro Aguirre Ortega, entre agosto y diciembre de 2007).
0 Comentarios
Publicado el 30 Dec 2007 por Luis Aguirre Villaseñor
Content Management Powered by CuteNews


2007 derechos reservados carrillopuertonayarit.com