Bienvenidos a la página de Carrillo Puerto,  Municipio de Compostela del Estado de Nayarit, Mexico
















 Navegador

 
 Inicio Notas
 Archivos
 statistic
 CarrilloPuertoNayarit.com
 Ingreso Editores
 

 Buscar

 
 

 Notas

 
 Pagina Abierta
Esta seccion tiene la finalidad de transmitir a todos los visitantes puntos de vistas y temas de debate constructivos.
 
 Los interesados en participar en esta seccion escribanos y proporcione su informacion completa. Los temas estan abiertos siempre y cuando sean para una labor constructiva e informativa para nuestro pueblo y sus habitantes
 

 Enlaces

 
 Para participar aqui
 Pagina Principal






Felipe Carrillo Puerto
Fue un Político y Revolucionario Mexicano, Gobernador de Yucatán por el Partido Socialista del Sureste (1922-1923).
Es conocido en Yucatán y el resto del país por las obras de tipo social y educativas que llevó a cabo en su gobierno, además de su compromiso con el bienestar de los indios mayas y su enfrentamiento con los hacendados del Estado. Desde pequeño aprendió el idioma maya yucateco y la relación que tuvo con los indígenas de ésta raza durante su vida le valieron el título de "Apóstol de la Raza de Bronce".
Tradujo al maya la Constitución Política de 1917 y la de 1857, con el propósito de dar a conocer a los indígenas sus derechos. Durante la Revolución Colabora en la Comisión Agraria en el reparto de tierras. Promovió el inicio de la sindicalización obrera en el Estado y la difusión en lengua maya de los derechos de los ciudadanos.
Felipe Carrillo Puerto es electo como gobernador de Yucatán, en noviembre de 1921.El primero de febrero de 1922 rinde protesta de ley y su primer discurso como gobernador lo realiza en lengua maya Durante su gobierno se repartieron 664 mil 835 hectáreas, con las que se beneficiaron más de 30 mil familias; impulsó la construcción de caminos para unir a la población y facilitar el acceso a los centros arqueológicos, cuya restauración inició durante su administración. Fundó la Comisión Local Agraria; socializa la producción de los ejidos.
Fija el salario mínimo en la ciudad de Mérida. Promulga leyes de Previsión Social, del Trabajo, del Inquilinato, del Divorcio, estableció los bautizos socialistas y las bodas comunitarias, así como la promoción del control natal. Crea cooperativas de producción y consumo; inició programas de socialización de la riqueza pública.
En materia educativa, destacó por la llamada educación racionalista, funda la Universidad Nacional del Sureste hoy conocida como la Universidad Autónoma de Yucatán, la Escuela Vocacional de Artes y Oficios, así como la Academia de la Lengua Maya. En el primer año de su gobierno se abrieron 417 escuelas públicas.
Apoyó los derechos políticos de las mujeres para votar y ser electas, creando ligas feministas, y en su mandato las profesoras Rosa Torres y Genoveva Pérez fueron las primeras mexicanas en ocupar cargos de elección popular,
Como dato adicional podemos mencionar que un supuesto idilio entre Carrillo Puerto y la periodista norteamericana Alma Reed sirvió de inspiración para crear la célebre canción yucateca "Peregrina" con letra del poeta Luis Rosado Vega y música de Ricardo Palmerín.

En 1923 estalló en México un movimiento armado en contra de la presidencia de Álvaro Obregón, que pretendía llevar al poder a Adolfo de la Huerta. Con el fin de combatir la insurrección en el sureste, Carrillo Puerto se puso en contacto con el Coronel Rafael Durazo, Jefe de las Armas en Campeche.
Carrillo Puerto decidió enviar refuerzos a Durazo inmediatamente, y mandó un contingente militar desde Mérida con rumbo a Campeche, al mando del Coronel Robinson Jefe de la Guarnición de Mérida; algunos oficiales que secretamente conspiraban a favor de los delahuertistas se insubordinaron contra Robinson, lo hicieron prisionero y ordenaron la vuelta del tren a Mérida.
Sin armas con qué luchar Carrillo Puerto huyó a El Cuyo, en donde esperaba que llegaran armas envidadas por su representante confidencial en Estados Unidos Manuel Cirerol desde Nueva York. Sin embargo al llegar allí las armas no han llegado y Carrillo Puerto se toma un barco alquilado por el señor Eligio Rosado, sin embargo cuando están en altamar el barco hace agua y deciden regresar a la costa, son capturados el 17 de diciembre de 1923 en Holbox. Fueron juzgados por un tribunal militar y ejecutados en el Cementerio General de Mérida el 3 de enero de 1924, un total de once personas, entre ellos tres de sus hermanos.
En 1927 el "apóstol de la raza de bronce" fue declarado benemérito de Yucatán.
Felipe Carrillo Puerto, Apóstol del socialismo en Yucatán, El Cristo Rojo de los Indios Mayas, El Dragón de los Ojos Verdes, El Apóstol de la Raza de Bronce, es un personaje que respetó el valor de los mayas y defendió en primer grado todos sus derechos como cultura y ciudadanos del estado de Yucatán y de todo el territorio mexicano.
Enviado por Claudia Dominguez
0 Comentarios
Publicado el 20 Oct 2008 por carrillopuertonayarit.com
Content Management Powered by CuteNews


2007 derechos reservados carrillopuertonayarit.com