Bienvenidos a la página de Carrillo Puerto,  Municipio de Compostela del Estado de Nayarit, Mexico
















 Navegador

 
 Inicio Notas
 Archivos
 statistic
 CarrilloPuertoNayarit.com
 Ingreso Editores
 

 Buscar

 
 

 Notas

 
 Pagina Abierta
Esta seccion tiene la finalidad de transmitir a todos los visitantes puntos de vistas y temas de debate constructivos.
 
 Los interesados en participar en esta seccion escribanos y proporcione su informacion completa. Los temas estan abiertos siempre y cuando sean para una labor constructiva e informativa para nuestro pueblo y sus habitantes
 

 Enlaces

 
 Para participar aqui
 Pagina Principal






La Falla de San Andreas en California (USA)

A simplified map of the Earth's crustal plates Full size image - 34k.

Que es La Falla de San Andreas?

Los científicos han aprendido que La Tierra esta fracturada en una serie de placas que se han estado moviendo muy despacio sobre la fase de la Tierra por millones de años. Dos de estas placas en movimiento se juntan en el oeste de California y lo que las separa es la Falla de San Andreas. La Placa del Pacifico (en el oeste) se mueve en dirección Noroeste relativamente a el Norte de la Placa Norte America (al este) causando Temblores a lo largo de la Falla.
La Falla de San Andreas es la falla principal de donde parten fallas menores (como raíces de un árbol) que corta a rocas de la región de costera de California.
Toda el sistema de la Falla de San Andreas es mas de 800 millas (1287 Km.) de Largo y se extiende a profundidades de por lo menos 10 Millas (16 Kms) dentro de la tierra.
En detalle, La Falla es una zona compleja de piedras estrelladas y quebradas desde unos cuantos metros hasta una milla (1.6 Km.) de ancho.
Muchas Fallas pequeñas (como raíces) juntan con Zona de La Falla de San Andreas.
Casi todas las carreteras que atraviesan la Falla enseñan varias fracturas pequeñas y constantemente se están reparando. Las fracturas enseñan piedras polvorizadas y algunos pedazos sólidos de piedra.

Donde esta?

La figura enseña la localidad de la Falla de San Andreas y varias Fallas principales en California

El sistema de la Falla de San Andreas y otras fallas grandes en California: diferentes segmentos de la falla tienen comportamiento diferente
The San Andreas fault system and other large faults in California: different segments of the fault display different behavior.

La Falla de San Andreas forma una continua división angosta en la corteza de la Tierra que se extiende del Norte de California hasta Cajón Pass cerca de San Bernardino, Al sur de Cajón Pass hay una red de Fallas, incluyendo las Fallas de San Jacinto y Banning, comparten el movimiento de las dos placas. En este estrecho de la zona de la Falla, el nombre “San Andreas” generalmente aplica a la zona Noreste de la red de Fallas.
La compleja red de Fallas que hacen el sistema de la Falla de San Andreas en el centro de California está en la siguiente figura.


The branches of the San Andreas fault system in central California
(from a map by Darrell G. Herd, USGS)



Que tipo de Terreno caracteriza la Falla?

Sobre mucha de su longitud, un canal linear revela la presencia de la Falla de San Andreas; del aire, el arreglo linear de los lagos, las bahías, y los valles en este canal se distingue. Visto de la tierra, sin embargo, las características son más sutiles. Por ejemplo, mucha gente que conduce cerca de Crystal Springs, cerca de San Francisco, o a lo largo de la Bahía de Tomales, o con Cajon Pass o Tejon Pass pueden no realizar que están dentro de la zona de la Falla de San Andreas. En la tierra, la Falla puede ser reconocida cuidadosamente examinando el paisaje. La zona de Falla es marcada por las formas de relieve distintivas que incluyen las escarpas rectas largas, estrechos de rocas lisas, y las pequeñas charcos estancados formadas por el establecimiento de pequeños bloques dentro de la zona. Muchos canales o lineas de piedra característicamente fluyen agudamente a la derecha donde cruzan la Falla.


A stream channel offset by the San Andreas fault, Carrizo Plain, central California(photo by Robert E. Wallace)Full size image - 119k.



Qué clase de movimiento ha ocurrido a lo largo de la Falla?

Los Placas en los lados opuestos de la Falla de San Andreas se mueven horizontalmente. Si una persona se colocara en un lado de la Falla y mirara a través de ella, la Placa en el lado opuesto aparecería haberse movido a la derecha. Los geólogos refieren a este tipo dislocación de la Falla como derecho-lateral strike-slip. Durante el terremoto 1906 en la región de San Francisco, caminos, cercas, y las filas de los árboles y de los arbustos que cruzaron la Falla fueron dislocados varias yardas, y el camino arriba de la bahía de Tomales fue compensado casi 21 pies, la compensación del máximo registrada. En cada caso, la tierra al oeste de la Falla se movió relativamente hacia el norte. La compensación repentina que inicia un gran terremoto ocurre en solamente una sección de la Falla a la vez. La compensación del total acumula a través de tiempo en una manera desigual, sobre todo por el movimiento en primer uno, y luego otra sección de la Falla. Las secciones que producen grandes terremotos siguen estando "inactivas " y sin movimiento durante ciento o más años mientras que la tensión se acumula; entonces, en grandes sacudidas, se lanza la tensión, produciendo grandes terremotos. Otros estiramientos de la Falla, sin embargo, acomodan al parecer el movimiento más por arrastramiento constante que por las compensaciones repentinas que generan grandes terremotos. En épocas históricas, estas secciones del arrastramiento no han generado los terremotos de la magnitud considerada en las secciones" inactivas". Los geólogos creen que la dislocación acumulada total de terremotos y del arrastramiento es por lo menos 350 millas a lo largo de la Falla de San Andreas puesto que entró en ser hace cerca de 15-20 millones de años. Los estudios de un segmento de la Falla entre Tejon Pass y el mar de Salton revelaron terranes geológicamente similares en los lados opuestos de la Falla ahora separada por 150 millas, y algunos bloques corticales pudieron haberse movido con más de 20 grados de latitud. Aunque sea difícil imaginarse este grande ascender del desplazamiento de la Placa de la corteza de la Tierra, la tarifa representada por estas compensaciones antiguas es constante con la tarifa medida en tiempo histórico. Encuestas demuestra una deriva al índice de tanto como 2 pulgadas por año

Movimiento de la Placa del pacifico a lo largo de la Falla de San Andreas
Movement of blocks along the San Andreas fault



¿Que es un terremoto?
Las placas corticales de la tierra están siendo deformadas por tensiones profundamente dentro de la tierra. La tierra primero dobla, después, sobre alcanzar cierto límite hay roturas y el " snaps" llega a una nueva posición. En curso de fractura o " dislocación, " se fijan las vibraciones que son los terremotos. Algunas de las vibraciones están de muy de baja frecuencia, con muchos segundos entre las ondas, mientras que otras vibraciones están arriba de bastante frecuencia a estar en la gama audible. Las vibraciones están de dos tipos básicos, de ondas de compresión y de ondas transversales o de esquileo. Puesto que el recorrido de las ondas de compresión más rápidamente a través de la tierra, ellas llega primero un punto distante; se conocen como primario o " P" ondas. Las ondas transversales que llegan despues se refieren como esquileo o " S" ondas. En un terremoto, la gente puede observar primero un ruido sordo agudo, o ráfaga-como el choque, que marca la llegada de la onda de P. Algunos segundos más adelante, ella puede sentir un movimiento de la oscilación o de balanceo que marque la llegada de la onda de S.

Cross section of the Earth showing the paths of some compression ("P," or primary) and transverse ("S," or shear) waves generated by earthquakes


Cual es el significado de un terremoto; Magnitudes" e " Intensidad"
La magnitud es una medida del tamaño de un terremoto. La escala de Richter, nombrada después de Charles F. Richter del Instituto de Tecnología de California, es la escala más conocida para la medición de la magnitud (m) de terremotos. La escala es logarítmica; una grabación de 7, por ejemplo, significa un disturbio con el movimiento de tierra 10 veces más grandes que una grabación de 6. La energía lanzada por un terremoto de M 7, sin embargo, es aproximadamente 30 veces que lanzaron por un terremoto de M 6; un terremoto de M 8 lanza 900 veces (30x30) la energía de un terremoto de M 6. Un terremoto de la magnitud 2 es el terremoto más pequeño sentía normalmente por los seres humanos. Los terremotos con un valor de Richter de 5 o más altos son potencialmente perjudiciales. Algo del Mundo' los terremotos registrados más grandes de s--el 31 de enero de 1906, de la costa de Colombia y de Ecuador, y el 2 de marzo de 1933, de la costa este de Honshu, Japón--tenía magnitudes de 8.9 en esta escala, que es ampliable. Pues la escala de Richter no distingue adecuadamente entre los terremotos más grandes, un nuevo " magnitudes" del momento; la escala está siendo utilizada por los sismólogos para proporcionar una mejor medida. En la escala de la magnitud del momento, el terremoto de San Francisco se estima en la magnitud 7.7 comparada a una magnitud estimada de Richter de 8.3.
La intensidad es una medida de la fuerza de la sacudida experimentada en un terremoto. La escala modificada de Mercalli representa el efecto o el daño local causado por un terremoto; el " intensity" divulgado en diversos puntos disminuye generalmente lejos del epicentro del terremoto. La gama de la intensidad, del I - XII, se expresa en los números romanos. Por ejemplo, un terremoto de la intensidad II sería sentido apenas por la gente situada favorable, mientras que la intensidad X produciría daño pesado, especialmente a la albañilería unreinforced. Las condiciones geológicas locales influencian fuertemente la intensidad de un terremoto. Comúnmente, los sitios en la tierra suave o el alluvium tienen unidades de las intensidades 2 a 3 más arriba que sitios en roca de fondo.

Strainmeter in a San Francisco tunnel monitors the nearby San Andreas fault.
Full size image - 36k.


Terremotos a lo largo de la Falla
El mapa demuestra la localización de todos los terremotos de la magnitud 1.5 y más grande en la región de California-Nevada durante el año 1980. Los millares de pequeños terremotos ocurren literalmente en California cada año, proveyendo a científicos indicaciones claras de los lugares en donde las Fallas cortan la corteza de la Tierra.
Los terremotos históricos más grandes que ocurrieron a lo largo de la Falla de San Andreas son en 1857 y 1906


Earthquakes of magnitude 1.5 and larger recorded in 1980 on the San Andreas and other large faults in California and Nevada
(data compiled by Jerry P. Eaton, USGS, and others)

El terremoto del 9 de enero de 1857, en el sur de California era al parecer magnitud casi igual como el terremoto de San Francisco de 1906. Según reportes de periódico, el movimiento de tierra en ambos casos era áspero el mismo tipo. Un hecho del terremoto 1857 describe un corral de ovejas cortado por la Falla que fue cambiada de forma de un círculo a una " S" movimiento claramente representa lateral-derecho Strike-slip.
Los estudios de los canales de la corriente de la compensación indican que tanto como 29 pies de movimiento ocurrieron en 1857. El terremoto de San Francisco y el fuego del 18 de abril de 1906, cobraron cerca de 700 vidas y causaron millones dólares de daño de Eureka a Salinas California y más allá en dirección Sur. El terremoto fue sentido tan lejano como Oregón y Nevada central. El terremoto 1906, que se ha estimado en una magnitud 8.3 en la escala de Richter, causó las intensidades de hasta XI en la escala modificada de Mercalli. Las compensaciones de la superficie ocurrieron a lo largo de 250 millas de longitud de la Falla del punto norte de San Juan Bautista pasando Punto de Arena y la costa de Cabo Mendocino.


Una cerca, muy cerca del punto Reyes, California, compensó 8.5 pies (2.59 m) por la dislocación en la Falla durante el terremoto 1906 (foto por G.K. Gilbert)



This online version of "The San Andreas Fault" contains the text of the originally published book in its entirety. Some figures, however, have been changed for purposes of online presentation.

The original "The San Andreas Fault" publication is one of a series of general interest publications prepared by the U.S. Geological Survey to provide information about the earth sciences, natural resources, and the environment. To obtain a catalog of additional titles in the series "General Interest Publications of the U.S. Geological Survey," write:


U.S. Geological Survey
Information Services
P.O. Box 25286
Denver, CO 80225
0 Comentarios
Publicado el 10 Jun 2009 por carrillopuertonayarit.com
Content Management Powered by CuteNews


2007 derechos reservados carrillopuertonayarit.com