Bienvenidos a la página de Carrillo Puerto,  Municipio de Compostela del Estado de Nayarit, Mexico
















 Navegador

 
 Inicio Notas
 Archivos
 statistic
 CarrilloPuertoNayarit.com
 Ingreso Editores
 

 Buscar

 
 

 Notas

 
 Pagina Abierta
Esta seccion tiene la finalidad de transmitir a todos los visitantes puntos de vistas y temas de debate constructivos.
 
 Los interesados en participar en esta seccion escribanos y proporcione su informacion completa. Los temas estan abiertos siempre y cuando sean para una labor constructiva e informativa para nuestro pueblo y sus habitantes
 

 Enlaces

 
 Para participar aqui
 Pagina Principal






La Luna
A pesar de la fuerza gravitatoria de la luna relativamente débil, la luna está lo suficientemente cerca de la Tierra para producir las mareas en las aguas de la Tierra. La distancia media desde el centro de la Tierra en el centro de la Luna es 238.897 millas (384.467 kilómetros). Esa distancia es cada vez mayor - pero muy lentamente. La luna se está alejando de la Tierra a una velocidad de aproximadamente 1 1 / 2 pulgadas (3,8 centímetros) por año.


(La distancia a la Luna se mide con una precisión de 5 centímetros por un rayo láser enviado desde la Tierra. El rayo rebota en un reflector láser colocados en la Luna por los astronautas, y regresa a la Tierra. Image credit: diagrama de Reserva Mundial de Bensen Studios)


La temperatura en el ecuador lunar varía de muy baja a muy alta - de aproximadamente -280 º F (-173 º C) durante la noche a 260 grados F (127 grados C) durante el día. En algunos cráteres profundos cerca de los polos de la Luna, la temperatura está siempre cerca de -400 grados F (-240 grados C).

La luna no tiene vida de ninguna clase. En comparación con la Tierra, ha cambiado poco en miles de millones de años. En la luna, el cielo es negro - incluso durante el día - y las estrellas son siempre visibles.

Una persona en la Tierra mirando a la luna a simple vista puede ver zonas claras y oscuras en la superficie lunar. Las zonas de luz son resistentes, las tierras altas de cráteres conocidos como terrae (EE TEHR). El terrae palabra es para las tierras de América. Las tierras altas son la corteza original de la luna, roto y fragmentado por el impacto de meteoritos, asteroides y cometas. Muchos cráteres en el terrae exceder de 25 millas (40 kilómetros) de diámetro. La más grande es el Polo Sur-Aitken Basin, que es 1.550 millas (2.500 kilómetros) de diámetro.

Las áreas oscuras de la Luna se conocen como María (EE MAHR uh). María es la palabra latina para los mares, y su singular es yegua (EE MAHR). El término proviene de la suavidad de las áreas oscuras y su semejanza con los cuerpos de agua. La María se llena de cráteres paisajes que fueron parcialmente inundada por la lava cuando los volcanes en erupción. La lava se congeló, la formación de la roca. Desde ese momento, los impactos de meteoritos han creado cráteres en los mares.

La luna no tiene atmósfera sustancial, pero pequeñas cantidades de ciertos gases que están presentes por encima de la superficie lunar. La gente a veces se refieren a los gases de la luna como atmósfera lunar. Este "ambiente" también puede ser llamado un exosfera, definida como un débil (baja densidad) de las partículas de la zona que rodea un cuerpo sin aire. Mercurio y algunos asteroides también tienen un exosfera.

En 1959, los científicos comenzaron a explorar la luna con una nave robot. En ese año, la Unión Soviética envió una nave espacial llamada Luna 3 por el lado de la luna que mira fuera de la Tierra. Luna 3 tomó las primeras fotografías de ese lado de la luna. La Luna palabra viene del latín luna.

El 20 de julio de 1969, el Apolo 11 EE.UU. módulo lunar aterrizó en la luna el primero de los seis aterrizajes de Apolo. El astronauta Neil A. Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la luna.


En los sondeos de 1990, dos de EE.UU. robot espaciales, Clementine y Lunar Prospector, detectaron indicios de agua congelada en los dos polos de la Luna. El hielo vino de los cometas que calleron en la Luna en los últimos 2 mil millones a 3 mil millones años. El hielo que aparentemente ha durado en las zonas que están siempre en las sombras de los bordes del cráter. Debido a que el hielo está en la sombra, donde la temperatura es de unos -400 grados F (-240 º C), no se ha derretido y evaporado.

El siguiente artículo discute la Luna (Los movimientos de la luna) (Origen y evolución de la luna) (La exosfera de la luna) (características de la superficie de la luna) (El interior de la luna) (Historia de estudio de la luna).

Los movimientos de la luna

La Luna se mueve en una variedad de maneras. Por ejemplo, gira sobre su eje, una línea imaginaria que une sus polos. Los luna también las órbitas de la Tierra. Diferentes cantidades de lado iluminado de la luna, se hacen visibles en las fases debido a la órbita de la luna alrededor de la Tierra. Durante el evento, mientras que los eclipses, la luna está posicionado en línea con la Tierra y el sol. Un ligero movimiento llamado libración nos permite ver alrededor de 59 por ciento de la superficie de la luna en diferentes momentos
La rotación y la órbita

La luna gira sobre su eje una vez cada 29 1 / 2 días. Ese es el período de un amanecer a otro, como se ve desde la superficie lunar, por lo que se conoce como un día lunar. Por el contrario, la Tierra tarda sólo 24 horas para una rotación.

El eje de la luna de rotación, como la de la Tierra, está inclinado. Los astrónomos miden la inclinación axial relativo a una línea perpendicular al plano de la eclíptica, una superficie imaginaria a través de la órbita terrestre alrededor del sol. La inclinación del eje de la Tierra es de unos 23,5 grados de la perpendicular y de las cuentas de las estaciones en la Tierra. Pero la inclinación del eje de la Luna es de sólo 1,5 grados, por lo que la luna no tiene estaciones.

Otro resultado de la pequeñez de la inclinación de la luna es que algunos grandes picos cerca de los polos están siempre en la luz solar. Además, los pisos de algunos cráteres - en particular cerca del polo sur - están siempre en la sombra.

La luna completa una órbita de la Tierra con respecto a las estrellas alrededor de cada 27 1 / 3 días, un período conocido como un mes sideral. Pero la luna gira alrededor de la Tierra una vez con respecto al Sol en alrededor de 29 1 / 2 días, un período conocido como un mes sinódico. Un mes sideral es ligeramente más corto que un mes sinódico, porque, como la luna gira alrededor de la Tierra, la Tierra gira alrededor del sol. La luna necesita un poco de tiempo extra para "ponerse al día" con la Tierra. Si la luna en su órbita comenzó desde un punto situado entre la Tierra y el Sol, que volvería a cabo casi la misma en cerca de 29 1 / 2 días.

Un mes sinódico es igual a un día lunar. Como resultado, la luna muestra el mismo hemisferio - la parte más cercana - a la Tierra en todo momento. El otro hemisferio - el otro lado - es siempre alejado de la Tierra.

La gente a veces por error utilizar el término del lado oscuro para referirse al otro lado de la luna. La luna tiene un lado oscuro - es el hemisferio que se aparta del sol. La ubicación de los cambios del lado oscuro constantemente, en movimiento, con el terminador, la línea divisoria entre la luz y la oscuridad.

La órbita lunar, como la órbita de la Tierra, es la forma de un círculo ligeramente aplanada. La distancia
entre el centro de la Tierra y el centro de la Luna varía en cada órbita. En el perigeo (Pehr uh jee), cuando la Luna está más cercana a la Tierra, que la distancia es de 225.740 millas (363.300 kilómetros). En el apogeo (AP uh JEE), la posición más alejada, la distancia es de 251.970 millas (405.500 kilómetros). La órbita de la Luna es elíptica (forma ovalada).




Fases

A medida que la luna gira alrededor de la Tierra, un observador en la Tierra puede ver la luna que parece cambiar de forma. Parece que el cambio de una media luna a un círculo completo y de regreso. La forma tiene un aspecto diferente de un día para otro, porque el observador ve diferentes partes de la superficie iluminada por el sol de la luna como la luna gira alrededor de la Tierra. Las apariencias diferentes se conocen como las fases de la luna. La luna pasa a través de un ciclo completo de fases en un mes sinódico.

La luna tiene cuatro fases: (1) luna nueva, (2) del primer trimestre, (3) la luna llena, y el último trimestre (4). Cuando la luna está entre el Sol y la Tierra, el lado iluminado por el sol está de espaldas a la Tierra. Los astrónomos llaman a esta fase oscura de una luna nueva.

La noche siguiente, después de una luna nueva, una pequeña franja de luz aparece a lo largo de borde oriental de la luna. La parte restante de la luna que se enfrenta la Tierra es apenas visible debido a la cenicienta, la luz solar reflejada desde la Tierra a la Luna. Cada noche, un observador en la Tierra puede ver más del lado iluminado por el sol como el terminador, la línea entre la luz del sol y la oscuridad, se mueve hacia el oeste. Después de aproximadamente siete días, el observador puede ver la mitad de luna llena, comúnmente se llama una media luna. Esta fase se conoce como el primer trimestre, ya que se produce una cuarta parte del camino a través del mes sinódico. Alrededor de siete días más tarde, la luna está en el lado opuesto de la Tierra del sol. El lado iluminado de la luna, todo es ahora visible. Esta fase se llama luna llena.

Alrededor de siete días después de la luna llena, el observador de nuevo ve una media luna. Esta fase es el último trimestre, o el tercer trimestre. Después de otros siete días, la Luna está entre la Tierra y el Sol, y el otro la luna nueva se produce.

Como los cambios de la luna luna nueva y luna llena, y cada vez más se hace visible, se dice que es creciente. A medida que los cambios de la luna llena a luna nueva, y cada vez menos de la misma puede verse, se está desvaneciendo. Cuando la luna aparece más pequeña que una media luna, se llama media luna. En lo que parece más grande que una media luna, pero todavía no es una luna llena, se llama Crescent (UHS GIHB).

Como el sol, la luna sale por el este y se pone por el oeste. Como la luna avanza a través de sus fases, se sale y se pone en diferentes momentos. En la fase de luna nueva, se levanta con el sol y viaja cerca del sol en el cielo. Todos los días sucesivos, la luna se levanta un promedio de unos 50 minutos más tarde.

Los eclipses se producen cuando la Tierra, el Sol y la Luna están en una línea recta, o casi. Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra entra en contacto directo - o casi directamente - entre el sol y la luna, y la sombra de la Tierra cae sobre la luna. Un eclipse lunar sólo puede ocurrir durante la luna llena. Un eclipse solar se produce cuando la Luna entra en contacto directo - o casi directamente - entre el Sol y la Tierra, y la sombra de la luna cae sobre la Tierra. Un eclipse solar sólo puede ocurrir durante una luna nueva.

Durante una parte de cada órbita lunar, la Tierra está entre el Sol y la luna, y, durante otra parte de la órbita, la Luna está entre el Sol y la Tierra. Pero en la mayoría de los casos, los cuerpos celestes no están alineados directamente suficiente como para provocar un eclipse. En cambio, la Tierra proyecta su sombra en el espacio por encima o por debajo de la luna, o la luna proyecta su sombra en el espacio por encima o por debajo de la Tierra. Las sombras se extienden en el espacio de esa manera porque la órbita de la Luna está inclinada unos 5 grados con respecto a la órbita terrestre alrededor del sol.

Libración

La gente en la Tierra a veces puede ver una pequeña parte de la cara oculta de la luna. Esta parte es visible debido a la libración lunar, una ligera rotación de la Luna visto desde la Tierra. Existen tres tipos de libración: (1) libración en longitud, (2) diurna (diario) libración, y (3) libración en latitud. Con el tiempo, los espectadores pueden ver más de 50 por ciento de la superficie de la luna. Debido a la libración, alrededor de un 59 por ciento de la superficie de la Luna es visible desde la Tierra.


Libración en longitud se debe a que la órbita de la Luna es elíptica. A medida que la luna gira alrededor de la Tierra, su velocidad varía de acuerdo a una ley descubierta en el 1600 por el astrónomo alemán Johannes Kepler. Cuando la luna está relativamente cerca de la Tierra, la Luna se mueve más rápido que su velocidad promedio. Cuando la luna está relativamente lejos de la Tierra, la Luna se mueve más lentamente que la media. Pero la luna siempre gira sobre su propio eje en la misma proporción. Así que cuando la luna está viajando más rápido que la media, su rotación es demasiado lenta para mantener todos los de la parte frente a cerca de la Tierra. Y cuando la luna está viajando más lentamente que la media, su rotación es demasiado rápida para mantener todo el lado más cercano hacia la Tierra
Libración diurna es causada por un cambio diario en la posición de un observador en la Tierra con respecto a la luna. Considere la posibilidad de un observador que está en el ecuador de la Tierra cuando la luna está llena. Como la Tierra gira de oeste a este, el primer observador ve la luna cuando se levanta en el horizonte oriental y el último lo ve cuando se pone en el horizonte occidental. Durante este tiempo, se mueve el punto de vista del observador sobre 7.900 millas (12.700 kilómetros) - el diámetro de la Tierra - en relación a la luna. Como resultado, la luna parece rotar ligeramente hacia el oeste.


Mientras que la luna se eleva en el este y el de subir a su punto más alto en el cielo, el observador puede ver en todo el borde occidental del lado más cercano. Como la luna desciende hacia el horizonte occidental, el observador puede ver en todo el borde oriental del lado cercano.


Libración en la latitud se produce porque el eje de la luna de rotación está inclinado sobre 6 1 / 2 grados en relación a una línea perpendicular a la órbita de la luna alrededor de la Tierra. Así, durante cada órbita lunar, el polo norte de la luna se inclina primero hacia la Tierra, a continuación, lejos de la Tierra. Cuando el polo norte lunar está inclinado hacia la Tierra, la gente en la Tierra puede ver más allá de lo normal a lo largo de la parte superior de la luna. Cuando ese polo se inclina lejos de la Tierra, la gente en la Tierra puede ver más allá de lo normal a lo largo de la parte inferior de la luna


El interior de la luna

La luna, como la Tierra, tiene tres zonas de interior - corteza, manto y núcleo. Sin embargo, la composición, estructura y origen de las zonas de la Luna son muy diferentes de las de la Tierra.

La mayor parte de lo que saben los científicos sobre el interior de la Tierra y la luna que se ha aprendido mediante el estudio de los fenómenos sísmicos - los terremotos y sismos, respectivamente. Los datos sobre los sismos provienen de los equipos científicos creados por los astronautas del Apolo 1969 a 1972.

Misiones Apolo

A partir de 1959, la Unión Soviética y los Estados Unidos envió una serie de naves espaciales robot para examinar la luna en detalle. Su objetivo final era la gente de la tierra de forma segura en la luna. Los Estados Unidos finalmente alcanzado esa meta en 1969 con el aterrizaje del módulo lunar Apollo 11. Los Estados Unidos llevó a cabo seis misiones Apolo, entre ellos cinco aterrizajes. El último de ellos fue el Apolo 17, en diciembre de 1972.

Las misiones Apolo revolucionado el conocimiento de la luna. Gran parte de los conocimientos adquiridos sobre la luna también se aplica a la Tierra y otros planetas interiores - Mercurio, Venus y Marte. Los científicos aprendieron, por ejemplo, que el impacto es fundamental en el proceso operativo geológicos en los planetas y sus satélites.

Después de las misiones Apolo, los soviéticos enviaron cuatro aviones robot de Luna a la Luna. El último, Luna 24, regresó muestras de suelo lunar a la Tierra en agosto de 1976.


La exploración reciente

Ninguna nave espacial fue a la luna hasta enero de 1994, cuando Estados Unidos envió a la sonda Clementine. De febrero a mayo de ese año, cuatro cámaras de Clementine tardó más de 2 millones de imágenes de la luna. Un dispositivo láser de medida de la altura y la profundidad de las montañas, cráteres y otras características. Las señales de radar que Clementine rebotó de la Luna aportado pruebas de un gran depósito de agua congelada. El hielo parecía estar dentro de los cráteres en el polo sur.

La sonda Lunar Prospector EE.UU. órbita de la luna de enero 1998 a julio de 1999. La embarcación asignada de las concentraciones de elementos químicos en la luna, encuestó a los campos magnéticos de la luna, y encontró pruebas sólidas de hielo en ambos polos. Las pequeñas partículas de hielo son aparentemente parte del regolito en los polos.

La SMART-1, lanzado por la Agencia Espacial Europea en 2003, entró en órbita alrededor de la luna en 2004. Los instrumentos de la nave fueron diseñados para investigar el origen de la Luna y realizar un estudio detallado de los elementos químicos en la superficie lunar.

La sonda Clementine señales de radar utilizado para encontrar pruebas de un gran depósito de agua congelada en la luna. El orbitador envió señales de radar a los puntos de destino diferentes en la superficie lunar. Los objetivos reflejan algunas de las señales a la Tierra, donde fueron recibidos por las antenas grandes y analizados. Image credit: Instituto Lunar y Planetario




Este resumen fue traducido al español de la pagina oficial de la Nasa.
para articulo completo visitar el siguiente enlace
http://www.nasa.gov/worldbook/moon_worldbook.html


Contribuyente: Paul D. Spudis, Ph.D., Director Adjunto y del personal científico, Instituto Lunar y Planetario.

Como citar este artículo: Para citar este artículo, Día Mundial del Libro recomienda el siguiente formato: Spudis, Paul D. "Luna". World Book Online Reference Center. 2004. World Book, Inc. (http://www.worldbookonline.com/wb/Article?id=ar370060.)
0 Comentarios
Publicado el 24 Nov 2009 por carrillopuertonayarit.com
Content Management Powered by CuteNews


2007 derechos reservados carrillopuertonayarit.com